CULTURAL

Danzas

Noticias & Eventos

Cie Myriam Soulanges DANZA CONTEMPORANEA

Cie Myriam SOULANGES Guadeloupe La compañía Myriam SOULANGES Myriam Soulanges se instala definitivamente en Guadeloupe en 2009, entonces empieza su búsqueda orientada a la escritura coreográfica. Es laureada del Concurso de jóvenes creadores organizado por L’Artchipel, escena nacional de Guadeloupe, y crea su propia compañía en 2011. Desde esta fecha, la compañía goza de un reconocimiento en el Caribe y es continuamente invitada con sus 2 piezas « Alé é rivé » et « Mika, heure locale » en la programación del territorio. Empieza irradiando fuera de la isla, siendo programada en: Festival « on marche » Marrakech, Festival « I’Trôtra » Madagascar, Festival « rencontres de danses métisses » Guyane, Festival « Plataformabailadanza » Cuba, biennale « Fort de danse » Martinique, Festival « Chemins des arts » Nièvre, Festival « Le temps d’aimer la danse » Biarritz, Festival d’Avignon à la Chapelle Du verbe Incarné, Guyane Saint Laurent du Maroni et Mana, « Tournée des Alliances Françaises »: Jamaïque, Sainte Lucie, Saint Kitt’s, Nevis, Haïti et le TARMAC à Paris. La compañía explora temáticas en la que identidad, diferencia, clase social o negación ocupan un lugar singular como un pensamiento omnipresente, incansablemente contemporáneo y al centro de una actualidad cercana al mundo, al hombre, a la mujer, a nosotros… En 2014, 2 nuevas creaciones enriquecen el repertorio de la compañía: « Principe de précaution» coproducción y co-coreografìa con Marlène Myrtil y la Martinica et « Popul’hair . Serán presentadas en Guyane, Martinica, Guadeloupe en 2014. “Cual es tu danza? esta pregunta del coreógrafo Taoufiqu Izeddio suena aun en mi cabeza en cada una de mi investigaciones. Es una manera de tomara posición como coreógrafa. Un camino sin fin ya que ligado a la identidad. Existe innumerables medios para acercarse a su núcleo. Aun no sé tomar la palabra pero doy a mi cuerpo el peso de mis palabras, la rapidez de mis ideas, el fulgor de mis preguntas y, a veces, la fluidez de la poesía a la que me apetece pertenecer.”! Myriam Soulanges.

photo 3

Biografía Myriam SOULANGES Pasando por la cultura Hip-Hop, Myriam se acerca a la danza haciendo que se vuelva en una de sus prioridades. Su formación profesional, la hará con Rick Odums y sus experiencias escénicas con Bruce Taylor, Géraldine Amstrong y también Georges Mpmboye. Elige vivir en Guadeloupe (Caribe Francés), acercándose de una parte desconocida de su identidad. Empieza entonces su búsqueda de escritura coreografica utilizando su diferencia para entender y afirmar su gesto en una dinámica propia. Sus creaciones “alé é rivé”-2010 con la que gana el concurso de jóvenes creadores organizado por L’Artchipel, escena nacional de Guadeloupe y “Mika, heure locale”- 2012 gozan de una programación nacional. La conducta artística de Myriam es vertebrada por la riqueza del aprendizaje y de los encuentros. Participa a un taller coreográfico organizado por el Instituto Francés, compartiendo con Taoufiq Izaddiou, Marcello Evelin y Vanilton Laka. En 2011 es invitada por “Grands Ateliers Outre-Mer” en el Centre National Chorégraphique de Tours, laboratorio impartido por Benoît Lachambre et Bernardo Monthet con la temática: “L’espace, un territoire?” Myriam organiza momentos de encuentros dirigidos a mujeres, “Women’s LAB” en los que la toma de palabra pasa por el cuerpo tocando los implícito de la sociedad. Esos encuentros son presentados en formato videoclip proyectado en exteriores.

 photo

   AFICHE--para-web Mika, heure locale CREACION 2012 Duración : 21 mn   mika-5157   mika-5144 mika-5179   mika-5187       Ficha artística Coreografía: Myriam Soulanges Intérpretes: Xavier Chasseur-Daniel y Myriam Soulanges Regidor sonido/luces: Marc Olivier René Música : Quatuor Antarés Titre: Quatuor à cordes en sol mineur, G.068: I. Adagio / Négoce et Signature titre: Biguine- Guy Ka Vini, montage musique David Milôme Duración: 21 mn Sinopsis Detenido en lo real, cada uno intenta arrancarse, despegarse, escaparse…bailar. En el suelo, cuadros de luces revelan dos pies en el aire y dos otros abiertos al suelo: “el tiempo del individuo, solo en el mundo” dominado por sus influencias, su búsqueda de salida, de un nuevo espacio de juego, de palabra, de cuerpo, de subsistir. La memoria ocupa lugar. Este estado de consciencia pasado que invade los dos cuerpos, enfrentándoles a ellos mismos, con el otro, cara a cara, desafiando sus palabras: “Identidad mixta, mestiza, arreglada”. Resistir a la impotencia, tomar partido, ser actor de su destino: tantas intenciones, finamente, puestas en escenas por dos intérpretes en lucha con su espacio.   alé é rivé CREACION 2010 Duración: 20 mn Coreografía: Myriam Soulanges Intérpretes: Xavier Chasseur-Daniel, Myriam Soulanges Música: Pôle et G.Palayasi, Mixé par DJ Rudy Sinopsis alé é rivé es un dúo inspirado en la necesidad de un agarre a una tierra, una persona, un recuerdo, un espacio pero también a un olor…un sonido. Esta incansable búsqueda de identidad llena de paradojas irrita el cuerpo del bailarín, pasando de la fluidez al caos, constantemente recordando su origen, ligado a su memoria. Pero la necesidad de huir de si, de si frente al otro, de si frente al mundo nos proyecta al origen, al comienzo, a la historia, al pasado a nuestra condición social… todas estas redes nos atan, nos obsesionan… vivir con, vivir en margen de, no pertenecer a… El aislamiento o una libertad utópica. « Para esta pieza, he cuidado particularmente, el estado del cuerpo pasando de la harmonía, la confianza al enfrentamiento, la personalidad y sus fallos, sus elecciones incoherentes guardando en la escritura coreográfica un rigor estético. » Myriam SOULANGES Ver al bailarín en un lugar en el que no se le espera, jugando con sus oposiciones, en un desequilibrio continuo, en una danza sincera y orgánica.     mika-5224 mika-5240 mika-5285 mika-5286