TCF Pour le Quebec

 TCFQ

SE REQUIERE UN NIVEL B2 COMO MÍNIMO PARA EMPEZAR A SUMAR PUNTOS PARA SU DOSSIER DE EMIGRACIÓN

¿Qué es el «TCF pour le Québec»?
El «TCF pour le Québec» (TCF para Québec) se ha diseñado específicamente para responder a las normas del Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Québec y responde exclusivamente a las necesidades de las personas que pretenden instalarse en Québec de forma duradera.

El TCF pour le Québec está compuesto por dos pruebas: 
- Comprensión oral. Duración de la prueba: 30 minutos.
- Expresión oral. Duración de la prueba: 15 minutos.

El certificado del TCF pour le Québec únicamente tiene validez para los expedientes de inmigración. No se puede utilizar para ingresar, por ejemplo, en una universidad francesa.

¿Cuándo me debo inscribir para una sesión del TCF pour le Québec?
Las sesiones del TCF pour le Québec se organizan durante todo el año. Los centros autorizados pueden organizar tantas sesiones como deseen durante los diez primeros días de cada mes. Corresponde al interesado ponerse en contacto lo antes posible con el centro autorizado del TCF más cercano a su domicilio.

En caso de que el resultado sea insuficiente, ¿me puedo volver a presentar al TCF pour le Québec?
Se puede presentar tantas veces como desee al TCF pour le Québec. No obstante, debe esperar dos meses entre dos sesiones sucesivas. Por ejemplo, si se presenta al TCF pour le Québec el 20 de enero, no estará autorizado a realizarlo de nuevo hasta el 20 de marzo del mismo año.

¿Cuánto tiempo tarda en estar listo el certificado y dónde debo ir a retirarlo?
En general, el certificado se obtiene aproximadamente 20 días después de haber realizado el TCF pour le Québec. Deberá retirar el certificado directamente en el centro donde haya realizado las pruebas del TCF pour le Québec. Al mismo tiempo, el CIEP comunicará los resultados al Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Québec. No obstante, deberá insertar el certificado en el expediente de inmigración, aunque el Ministerio ya tenga los resultados que ha obtenido.

¿El certificado del TCF pour le Québec tiene validez por tiempo ilimitado?
El certificado tiene un período de validez limitado. Este período es de dos años. Por ejemplo, si realiza las pruebas del TCF pour le Québec el 18 de junio de 2007, el certificado será válido hasta el 17 de junio de 2009. Después de esta fecha el certificado carecerá de validez.

¿Qué nivel debo obtener para que los servicios de inmigración de Québec acepten mi expediente de inmigración?
El certificado del TCF pour le Québec no es el único documento que piden los servicios de inmigración de Québec. Deberá justificar otras circunstancias (financieras, profesionales, etc.). El certificado del TCF pour le Québec permite a los servicios de inmigración estimar si su nivel de competencias en francés es suficiente o no. Este nivel puede variar según diversos criterios. Los servicios de inmigración podrán responderle en este sentido una vez hayan analizado todos los elementos constituyentes de su expediente.

Para más información consultar la página del Centre International d’études Pédagogiques (Ciep): http://www.ciep.fr/es/tcf-tout-public