CULTURAL

Conferencias

Noticias & Eventos

Teatro

El Artista y la Franqueza – Teatro – 27/10 – Bellas Artes

Sobre la Obra de Teatro El Artista y la Franqueza

Intentar hablar con la verdad es el hilo conductor de la obra “El Artista y la Franqueza” inspirada en los cursos “Le courage de la verité” dictados por el filósofo francés Michel Foucault en el Collège de France en 1984.  El actor Michel Richard solo en escena, con tan solo un escritorio y una silla como escenografía, parece estar poseído por el texto e inspirado por el “patrimonio de la cultura francesa” que era Michel Foucault.

Michel Richard se aventuró a hacer esta adaptación cuando se encontró con un artículo sobre el filósofo y sus últimos cursos, enseguida compró el libro “Le courage de la verité” y se dijo a si mismo que estas palabras debían ser escuchadas más allá de los libros y las clases de filosofía y se lanzó en pleno Festival de Avignon con el “Artista y la Franqueza”  creación de 2010.

¿Quién es franco? ¿Por qué no creemos en la franqueza? ¿Nos atrevemos a ser realmente francos? ¿Escuchamos la franqueza? Estas son solo algunas preguntas y, sin embargo, tocan, desafían, hacen pensar… Así va el curso de la filosofía que nos da Michel Richard en el Teatro.

Sobre Michel Richard

Después de haber vivido desde 1947 a 1960 en  Martinica, con sus padres maestros, se mudaron luego Níger, desde 1960 hasta 1965, estudia letras modernas en Angers, donde descubre el teatro a través del festival de Argel con el Literacy Theatre 1969-1971, y con el apoyo de Pierre Debauche y Antoine Vitez en el Amandiers en Nanterre hasta 1974.

Con más de 40 años de experiencia como actor. Él ha actuado en grandes, medianos y pequeños teatros,  en cabarets, con actores conocidos y desconocidos en las escuelas, jardines de infancia, salas de barrio, carpas, en la calle, pequeños papeles, en París, suburbios, en las provincias, en pequeños pueblos o grandes.  Ha participado en  7 festivales de Aviñón, incluidos 3 en la edición oficial “IN”.  Se ha presentado en Portugal,  Crimea, Rumania, los Países Bajos, Berlín, Argel y El Oued, Siria, en Saint-Louis de Senegal, Guatemala, Martinica, Burdeos.  Fue co-creador del Festival de teatro contemporáneo Les Soirées d’été en el Luberon.  Dirige desde hace 23 años autores como Jean Yves Picq o Olivier Py y actores como Philippe Avron para mostrar los textos contemporáneos.

Es un actor que trabaja también con la música contemporánea, óperas “Autrement” (Festival In Avignon 89/90). La percusión de Estrasburgo (96/97/98/99), la música para Ouïr y Denis Charolles (2000/2009). Presenta “El artista y la franqueza” sobre los últimos cursos en el Collège de France de Michel Foucault creado en el Festival d’Avignon en 2010 y al mismo tiempo monta “Pinocho. Sin futuro. Ah! Ah! ¡Ah! “, con el músico Matthias Pontevia. Actúa con la bajista Agnès Doherty en «Traversées», y prepara «No afirma nada, dice” desde un paralelo en la creación entre “dichos y escrituras” de Michel Foucault, la poesía de Aimé Césaire y la irrupción de Frantz Fanon.

En resumen,  él cree, como muchos otros, que este arte puede cambiar el mundo…