CULTURAL

Exposiciones

Noticias & Eventos

Exposición Miranda y Francia en la era de las Luces y las Revoluciones

Invitamos a todo el público marabino a participar de esta maravillosa exposición, que hace honor a uno de nuestros grandes

próceres venezolanos, quien tuvo un fuerte lazo con Francia y una importante participación en la Revolución Francesa. En ella estará plasmada la vida y obra de este destacado personaje, Francisco de Miranda. La exposición se exhibirá a partir del viernes 19 de mayo 2017, en nuestra galería París de la Alianza Francesa de Maracaibo.

Francisco de Miranda, figura emblemática del Siglo de Las Luces y las Revoluciones, fallece hace doscientos años, un 14 de Julio de 1816. Coincidencialmente un 14 de julio, años antes, había ocurrido uno de los hechos más importantes en la historia de Francia, la Toma de la Bastilla, y con ella, el inicio de la Revolución Francesa, en la cual Miranda participó.

El 14 de Julio, es entonces una fecha doblemente importante para Francia en Venezuela, pues se celebra no sólo el Día Nacional de Francia, sino también se honra la memoria de Francisco de Miranda, en el bicentenario de su muerte.

En este marco, la Embajada de Francia en Venezuela se complace en presentar:

Esta exposición curada por la museóloga Claudia Isabel Navas

La muestra “Miranda y Francia, en la era de las Luces y las revoluciones” se expondrá con importante material de archivo, organizado en 4 capítulos y 38 paneles.

En un primer capítulo de introducción se presenta una cronología de la vida de Miranda y su época, así como las fuentes de inspiración de sus ideales democráticos y libertarios, como lo fue el pensamiento griego, entre otros.

Un segundo capítulo expone un período clave de la vida de este personaje: “La Lectura del Universo”, nombre que el propio Miranda le dio al viaje que hiciera por el mundo para continuar con su educación incompleta, viaje que incluyó un paso por el Reino de Francia.

El tercer capítulo está dedicado a la Revolución Francesa, en el se presenta cómo Miranda estuvo al servicio de la causa revolucionaria, su participación en el ejército del Norte y en la liberación de Bélgica, además de su rol en batallas emblemáticas como la de Valmy. Además se exponen los desacuerdos que le llevaron a ser prisionero en la época del terror francés, y se presenta el juicio al cual fue sometido.

Un último y cuarto capítulo sobre Miranda y la prensa, atestigua la importancia que le diera Miranda a la prensa escrita, la memoria y la expresión de los pueblos. Miranda fue sin duda un hombre de pensamiento avanzado para su época, siempre bien documentado, lector incansable y actualizado en sus referencias. Sus archivos lo atestiguan, así como las referencias que en la prensa se publicaran sobre él, su pensamiento y sus hazañas.

 

 Y la publicación “Miranda y Francia, en la era de las Luces y las revoluciones”

Una obra inédita que compila los trabajos de 4 investigadores y especialistas franceses de renombre: Marcel Dorigny, Jean-Pierre Bois, Thierry Widemann y Claudia Isabel Navas; y cuenta con un prólogo de François Delprat.

“La conmemoración del Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda invita a celebrar a una excepcional figura histórica que dedicó su vida a la lucha por la libertad y más de la mitad de la misma a la independencia de la América española. Su ideal de libertad se cumplió en la Francia revolucionaria -entre 1792 y 1801- y con mayor intensidad entre 1811 y 1814, años que marcaron la independencia de las provincias de Venezuela. Vale comprender, entonces, que por encima de los demás pueblos, venezolanos y franceses valoren en gran medida conocer el pensamiento y la obra de Miranda. La trascendencia de su acción se inscribe en una visión intercontinental de América y Europa, lo que permite comprender la circulación de las ideas y sus efectos en el curso de la historia”. François Delprat.

Son estos dos productos culturales, un libro y una exposición “Miranda y Francia, en la era de las Luces y las revoluciones”, lo que ha presentado la Embajada de Francia en el marco de la Celebración del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Miranda, y que ahora se expondrá por primera vez en Maracaibo, en la galería París de la Alianza Francesa de Maracaibo, también realizaremos una conferencia relacionada con la exposición, titulada Miranda y Francia, dictada por el Dr. Ángel Lombardi Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Inauguración de la exposición Miranda y Francia en la era de las Luces y las Revoluciones. Viernes 19 de mayo. 7:00 pm.

Conferencia Miranda y Francia. Dictada por el Dr. Ángel Lombardi rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA). Sábado 20 de Mayo. 11:00 am.

Ambas actividades se realizarán en nuestra galería París de la Alianza Francesa de Maracaibo, con entrada libre.