CULTURAL

Cinema

Noticias & Eventos

FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL

affiche

Programación

 FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL

9 DE FEBRERO hasta 26 DE FEBRERO 2015

 

 

Programación :

EL CINE DOCU-FICCIÓN DE CLAIRE SIMON Una exploración de las diferentes facetas de la realidad entre documental y ficción. Guionista, actriz, directora de fotografía, montajista y directora, Claire Simon ha realizado varios documentales: Les Patients (1989), Récréations (1992), et Coûte que coûte (1995) todos ganadores en numeroso festivales. En 1997, la realizadora estrena su primer largometraje de ficción Sinon, oui durante la Quincena de Realizadores, seguido por Ça brûle (2006) y Les Bureaux de Dieu (2008). También se ha desempeñado como directora del departamento de realización en la FÉMI

LAS OFICINAS DE DIOS / LES BUREAUX DE DIEU

Dirección: Claire Simon Francia, Bélgica 2008 2h22min Intérpretes: Anne Alvaro, Nathalie Baye, Michel Boujenah, Rachida Brakni, Isabelle Carré, Lolita Chammah, Béatrice Dalle Sinopsis: A Djamila le gustaría tomar la píldora porque ya ha formalizado la relación con su novio. La madre de Zoé le da preservativos pero la trata como una prostituta. Nedjma esconde sus píldoras fuera de casa ya que su madre registra su bolso. Hélène se encuentra demasiado fértil. Clémence tiene miedo. A Adeline le gustaría guardar el secreto, a Margot también. Maria Angela querría saber quién esta embarazada. Ana Maria ha elegido el amor y la libertad. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las atienden, escuchan a cada una preguntarse si la libertad sexual es posible. En el despacho de Dios se ríe, se llora, están desbordados. Se baila, se fuma en el balcón, cada una acude, a escondidas, para contar su propia historia, ya sea ordinaria o inaudita.

 

ESTACION DEL NORTE / GARE DU NORD

Dirección: Claire Simon Francia, Canadá 2013 1h59min Intérpretes: Nicole Garcia, Reda Kateb, François Damiens, Monia Chokri, Sophie Bredier Sinopsis: Un jóven estudiante está haciendo su tesis en la estación de trenes parisina Gare du Nord. Allí conoce a Mathilde, una señora con edad suficiente como para ser su madre y entre ellos nace una relación amorosa un tanto fugaz y dubitativa. Alrededor, personajes que van y vienen de la estación: un grupo de gitanos, proxenetas, un loco que destroza un local de lencería, una empleada flexibilizada, un padre que busca a su hija perdida. Y como las miles de vidas que ahí se cruzan, se cruzarán Ismaël, Mathilde, Sacha y Joan.

 

UNA MIRADA SOBRE LA CREACION JOVEN Panorama de los nuevos documentalistas franceses seleccionados en festivales internacionales en 2013.

LOS CHEBABS DE YARMOUK / LES CHEBABS DE YARMOUK 

Dirección: Axel Salvatori-Sinz Francia, Territorios palestinos, Siria 2013 1h18min Sinopsis: Los Chebabs son un pequeño grupo de chicos y chicas que se conocen desde la adolescencia. Hoy en el umbral de la edad adulta, tienen una verdadera sed de vivir y de alcanzar metas existenciales, pero se enfrentan todos a realidades complejas. Entre la necesidad de libertad y la pertenencia al grupo, el deseo de rebelión y la perspectiva de una vida bien acomodada, las opciones son difíciles, pero todo lo es más aún cuando se es un refugiado palestino en el campamento de Yarmouk, en Siria.

21006802_20131028172153901

LA ESCALA / L’ESCALE

Dirección: Kaveh Bakhtiari Suiza, Francia 2013 1h40min Sinopsis: Amir es un inmigrante iraní en Atenas que ha transformado su modesto alojamiento en un lugar de tránsito para sus compatriotas que, como él, han elegido huir de su país. Es el primer lugar de descanso entre Irán y Europa. Grecia es solo una etapa, donde se ven atascados en la espera de papeles, contactos y de gente a la que confiarán su destino como clandestinos.

El director suizo nacido en Teherán Kaveh Bakhtiari presentó ayer en la Quincena de los Realizadores su primer largometraje documental La Escala, una película sobre la clandestinidad rodada parcialmente en la clandestinidad.

La Escala esta ambientada en Atenas pero podría ambientarse en cualquiera otro sitio del mundo que no sea un punto de llegada sino una escala. Los personajes reales de la película de Bakhtiari son inmigrantes sin papeles que dejaron su Irán natal con el objetivo de llegar, previo paso por Grecia, a otros países europeos. Uno de esos iraníes recién llegado es el primo del director. Bakhtiari decide visitarlo en Atenas y allí conoce a otros inmigrantes; entre ellos, Amir, el hombre que les acoge un su pequeño piso y que les ayuda a hacer realidad su sueño de escaparse.

 

VISIONES DEL CINE Documentales que filman y cuestionan el cine bajo diferentes ángulos.

558541

BARDOT LA INCOMPRENDIDA / BARDOT, LA MEPRISE

Dirección: David Teboul Francia 2013 1h35min Sinopsis: David Teboul elabora un retrato íntimo de un ícono del cine francés filmando los lugares de su vida: las casas La Madrague y La Garrigue, en Saint-Tropez, que fueron sus refugios. También se apoya sobre fragmentos de Iniciales B.B., la autobiografía de la actriz, y sobre extractos de películas. Desde su infancia en un ambiente burgués hasta su retiro del mundo hace treinta años, este retrato enfático y emotivo muestra las contradicciones de una mujer apasionadamente enamorada, melancólica y salvaje.

LAS PLAYAS DE AGNES / LES PLAGES D’AGNES

Dirección: Agnés Varda Francia 2008 1h50min Sinopsis: Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida. Premios: 2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental 2008: Premios César: Mejor documental

 

 

19184385

EL INFIERNO DE HENRI-GEORGES CLOUZOT / L’ENFERT D’HENRI-GEORGES CLOUZOT

Dirección: Serge Bromberg Francia 2009 1h42min Sinopsis: Documental sobre la vida y obra de Henri-George Clouzot. ‘L’enfer’ (1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar: en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película ‘El infierno’ (L’enfer, 1994). Premio: 2009: Premios César: Mejor Documental

FREE RADICALS, HISTORIA DEL CINE EXPERIMENTAL / FREE RADICALS, UNAE HISTOIRE DU CINEMA EXPERIMENTAL 

Dirección: Pip Chodorov Francia 2012 1h22min Con Andy Warhol, Stan Brakhage, Robert Breer, Pip Chodorov, Stephan Chodorov, Ken Jacobs, Peter Kubelka, Len Lye, Jonas Mekas, John Mhiripiri Sinopsis: Al trabajar sobre el cine experimental,  trata de una forma documental clásica, y se refiere en cambio a descubrir una clase didáctica en mayor número. Se centra en unas pocas figuras importantes y obras de la década de 1920 y 1970 sin pretender exhaustividad imposible en curso y artistas.

 

18409595

EL FANTASMA DE HENRI LANGLOIS / LE FANTOME D’HENRI LANGLOIS

Dirección: Jacques Richard Francia 2005 3h32min Sinopsis: Henri Langlois creó la Cinemateca Francesa en 1936 impidiendo que se destruyeran u olvidaran miles de películas. Gracias a su trabajo, apasionado y apasionante, pudo constituir una colección cinematográfica de renombre mundial. Compraba todo lo que podía y cuando le pedían prestada alguna cinta contestaba: “vete al Louvre y pide prestada la Gioconda, a ver que te dicen”. Organizaba proyecciones de obras maestras del mundo entero. Godard, Rivette, Truffaut, Rohmer Chabrol… los cineastas de la “Nouvelle Vague” al completo acudían a la Cinemateca a descubrir la historia del cine. Chabrol dice incluso bromeando que fue el inventor del primer multicines: como la primera sala, la de la avenida de Messine, era tan pequeña, las proyecciones se hacían en la planta baja, en el primer piso y hasta en la escalera. Al comienzo del 68, el Ministerio de Cultura, dirigido por A. Malraux, acusa a Langlois de mala gestión. Se le reprocha el desorden, la pérdida de ciertas películas. Franju le defiende diciendo: “Langlois no es un desordenado. Tiene un sentido científico del desorden”. Malraux no se deja convencer y destituye a Langlois de la dirección de la Cinemateca en febrero del 68. El mundo del cine se moviliza inmediatamente por el padre fundador y obtiene que le reintegren en menos de dos meses. Ese fué el llamado “caso Langlois”: un ensayo general de Mayo del 68. Ahí es cuando por primera vez aparece Daniel Cohn-Bendit capitaneando una manifestación. A través de numerosas entrevistas personales, archivos inéditos, extractos de clásicos del cine e innumerables documentos fotográficos se recrea el auténtico y vasto retrato de un hombre, de su epopeya y de la institución que creó. Singularísimo personaje, homenajeado por Hollywood en 1974 con un Oscar para el conjunto de su obra y que a los tres años, en el 77, muere sin teléfono ni electricidad. Hoy, 28 años más tarde, su Fantasma pervive…
 11162631_800

EL VIAJE A LA LUNA / LE VOYAGE DANS LA LUNE 

Dirección: Georges Méliès Francia 1902 14min Sinopsis: Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras ‘From the Earth to the Moon’ (1865) de Julio Verne y ‘First Men in the Moon’ (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales. En 2011 la película fue reestrenada en Cannes en un programa doble junto al documental ‘Le Voyage Extraordinaire’. La versión restaurada y en color del cortometraje de 1902 incluía además escenas extra y otra banda sonora.

EL VIAJE EXTRAORDINARIO / LE VOYAGE EXTRAORDINAIRE Dirección: Serge Bromberg Francia 2011 1h Sinopsis: La personal visión de George Méliès de “El viaje a la luna”, inspirado por la novela de Jules Verne, fue uno de los grandes éxitos del cine en los primeros años del siglo XX. Un alarde de inventiva, humor, sentido del espectáculo y hallazgos plásticos: La imagen de la luna con el cohete-obús clavado en su ojo se ha convertido en el icono que representa al cine. Como en casi todas sus “superproducciones” Méliès distribuyó dos versiones de “El viaje a la luna”, la estándar en blanco y negro y otra en color, primorosamente pintada a mano fotograma a fotograma. La versión en color se consideró perdida durante décadas hasta que en 1993 milagrosamente, apareció en España una copia “cristalizada” entre los más de 200 films mudos donados por un coleccionista anónimo a la Filmoteca de Catalunya en Barcelona. En 1999 la copia pasó a formar parte de la colección privada de Lobster Films que inició un largo proceso de recuperación y digitalización de la película, fotograma a fotograma.A falta de la tecnología adecuada para poder completar la restauración, ésta sufrió un parón de ocho años y fue retomada en 2010 con la intervención de tres especialistas en restauración: Lobster Films, La Foundation Groupama Gan Pour le Cinéma y la Foundation Technicolor pour le Patrimoine du Cinéma. A solicitud de estas fundaciones deseosas de asegurar la mayor difusión posible al film, AIR ha compuesto una nueva banda sonora que resalta las avanzadas propuestas del realizador.Desde el estreno en 1902 hasta su reestreno con todos los honores en la sesión de inauguración del Festival de Cannes de 2011, EL VIAJE A LA LUNA ha protagonizado una increíble epopeya que Serge Bromberg y Eric Lange han plasmado en el fascinante documental EL VIAJE EXTRAORDINARIO, un apasionado homenaje a esta temprana obra maestra del cine y a su genio creador George Méliès.