CULTURAL

Fotografia

Noticias & Eventos

AF-FotoMaracaibo15-rgb75dpi

La primera edición de Foto Maracaibo, celebrada en 2014 recibió a más de 40 fotógrafos entre venezolanos y extranjeros. Se realizaron más de 30 eventos, tales como exposiciones, conferencias, proyecciones,  todo gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela y de 15 instituciones públicas y privadas de la ciudad. Durante un mes, Maracaibo vivió experiencias únicas en torno a la fotografía, tanto en sus expresiones actuales como del  pasado, que conforman el patrimonio fotográfico nacional. 

 

Para su segunda edición, Foto Maracaibo 2015 propone a los artistas y al público un nuevo encuentro con la fotografía durante todo el mes de noviembre. En este caso plantearemos como tópico el asunto del  género.

 

Analizando las diversas manifestaciones fotográficas a lo largo del tiempo se plantea una interrogante: ¿podemos catalogar la fotografía en géneros? La fotografía parece cuestionar los conceptos artísticos tradicionales: ¿cómo clasificarla? Roland Barthes la define como “un arte inclasificable”. En realidad consta que la fotografía es una imagen cuyo estatus semiótico es inestable, se sitúa fuera de todo tipo de práctica, discurso y ordenación. ¿Será un arte de la confusión?

 

Sin embargo uno siempre trata de clasificar, como en los álbumes familiares, en la prensa, en los museos, en ediciones impresas. La fotografía se asocia a movimientos como el Pictoralismo, el Surrealismo, el Realismo, propios de la pintura y las bellas artes… pero la fotografía parece no encajar completamente con estos conceptos ¿De dónde viene esa resistencia de la fotografía a definirse como un arte de la mezcla, de la desclasificación, si es lo que ocurre en el arte contemporáneo? Varios festivales, varias exposiciones valoran  referencias de un género específico como el fotoperiodismo,  el documentalismo, el retrato, … como si se tratara siempre de ligar a un sistema referencial heredado de una tradición artística. Últimamente, la fotografía es parte del amplio espacio de expresión del arte contemporáneo, al mismo tiempo que sigue con sus diferentes caminos de representación. Las “reglas del Género” con sus normas y prohibiciones, se disuelven cada vez más en un campo ilimitado de  posibles imágenes.

 

Foto Maracaibo 2015 pretende  ser un espacio para indagar y desarrollar esta aproximación a la fotografía. Su amplia programación es un momento propicio para estimular la creación y enriquecer la confrontación entre los artistas y con el público.

 

 

Sylvia BENASSY

Directora de la Alianza Francesa de Maracaibo