CULTURAL

Exposiciones

Fotografia

Noticias & Eventos

FOTOGRAFÍA: Anne Louyot “Kioscos y Parches”

Anne Louyot (Francia)

 

Kioscos y parches

Sus vidas secretas

alianza-francesaWEB

 

Los kioscos de Caracas alegran las calles de la ciudad, al proponer una variedad enorme de mercancías   – comida, revistas, cigarrillos, tarjetas telefónicas…. –  en un espacio reducido que concentra el exceso de imágenes de la sociedad contemporánea. Por dentro, los kioscos son también metáforas del cuarto oscuro. En la intimidad del nicho donde aparece el busto sonriente del kiosquero, se revela a veces una antigua fotografía de infancia o juventud.

 

Los parches de Bogotá, por su vez, son estructuras sumamente ligeras y móviles, que aparecen y desaparecen con rapidez. Puntúan la acera de mosaicos cambiantes de objetos cotidianos o raros, cuya organización revela la sensibilidad de cada “parchero”. Estos viajantes lanzan su tela, la cubren y se van, no tienen horarios ni ancla. Pero ellos también esconden, en el fundo de su bolsillo o mochila, una fotografía antigua.

 

Esta serie de trípticos trata de realzar este recuerdo único e íntimo, para oponer su fragilidad singular al torrente de imágenes impersonales que lo rodea. Cada una de estas fotografías antiguas, con su silencio o sus pocas palabras, sus arrugas y sus manchas, surge en las manos de los vendedores de calle como una prueba de vida y resistencia.

 

El tríptico es una construcción que permite aprehender un volumen temporal invisible en una imagen única. La fotografía directa, al casarse con la fotografía de la fotografía, adquiere un poder sugestivo que dilata el tiempo y multiplica los puntos de vista. Hasta trascender el asfalto de la calle.

 

 

7 trípticos de los kioscos de Caracas (2012-2013), impresión digital, 24X70, 84 cm

7 trípticos de los parches de Bogotá (2013-2014), impresión digital, 24X70, 84 cm

 

 

Alianza Francesa de Maracaibo

Av. 8 Santa Rita Nº67-106 a 100 metros del Hotel Kristoff

 

4 noviembre 7:00 pm

 

Anne Louyot

 

Nacida en 1963. Diplomática francesa especializada en temas culturales, ha desarrollado un trabajo curatorial, en particular como Curadora general del Año de Francia en Brasil, en 2009. De 2010 a 2013 vivió en Venezuela, donde ha coordinado proyectos de intercambio cultural y se ha formado en fotografía en el Centro de Estudios Fotográficos (CIEF). Desde 2013 vive entre Bogota y Paris, y trabaja como curadora de la temporada cultural Francia Colombia 2017.