CULTURAL

Exposiciones

Noticias & Eventos

Inauguración: Entre la Abstracción Geométrica y lo Figurativo de Francisco Pancho Reyes. – 13 DE ABRIL

La Alianza Francesa de Maracaibo se complace en inaugurar la exposición Entre la Abstracción Geométrica y lo Figurativo pinturas de Francisco Pancho Reyes, el próximo viernes 13 de abril, en nuestra galería París, a las 5:00 p.m. Entrada libre.
Francisco Pancho Reyes, zuliano y mejor conocido en el medio de las artes como “Pancho” Reyes, desarrolla una propuesta plástica centrada en la abstracción geométrica, armonías sencillas mediante figuras geométricas simples y una reducida gama de colores, como el blanco, amarillo, negro y rojo, caracterizan su trabajo. Cuando se inició artísticamente, trabajo el arte figurativo, pero siempre tuvo presente ese gusto por la abstracción geométrica que llama toda su atención en lo visual.
En su exposición Entre la Abstracción Geométrica y lo Figurativo (primera exposición de pintura inaugurada en la Alianza Francesa de Maracaibo), combina la abstracción geométrica y lo figurativo de un modo ecléctico, con sus obras, permite observar la orientación entre líneas, círculos y cuadrados, fragmentados en toda su extensión. No sigue necesariamente técnicas convencionales o estructuras disciplinadas; con una gama de ideas innovadoras, los estampados, los analiza de una manera subliminal. Utiliza telas especiales para crear su arte abstracto, basado en el uso de formas geométricas simples, combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. No todas las telas le funcionan, Pancho Reyes, hace una selección exhaustiva entre cada tipo, tomando en cuenta la textura, la elasticidad, el material, los colores y así logra presentar su abstracción geométrica como el la ve.
Según Paul Quintero, artista zen, la obra de este artista plástico es la bruma que desaparece. “No son telas, no son manchas, son el conocimiento del color, las luces, las medidas, la relación entre los objetos y la distancia que se respeta para crear, sólo crear”.
Sobre su arte Pancho Reyes dice: “Tomo elementos que no son artísticos para transformarlos en algo que si lo es. Como periodista y semiólogo, como persona ligada a la palabra y a las imágenes, decidí hacer una pequeña investigación de esos conceptos relacionados con el arte (formas, movimiento, rayas, círculos, líneas, figuras, abstracción, geometrías, etc.) por lo que intento ampliar el campo de abstracción geométrica, de la perspectiva visual, de la profundidad del campo, jugando con los colores amarillo, rojo y negro, obteniendo del rojo y el negro una profundidad grandiosa en cada una de mis obras. Desarrollo mis proyectos con telas, porque descubrí en ellas una manera de hacer arte, cortándolas y dándoles forma.”
Francisco Pancho Reyes es Licenciado en Periodismo por la Universidad del Zulia (LUZ – 1973). Tiene una Maestría en Recursos para el aprendizaje realizada en Nova University (Florida). Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Dicta diversos seminarios en varias casas de estudio de la región, como la Universidad Cecilio Acosta, El Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll, entre otros. Además también es asesor permanente de empresas regionales en el área de publicidad y mercadeo. Y sin lugar a dudas también es un artista. Algunas de sus exposiciones individuales y colectivas son: 1980. Nova University. Colectiva. Miami, florida. 2010 Colectiva X aniversario galería Mi Luna. Maracaibo, estado Zulia. 2010 Colectiva Intercambio de Venezuela. Sala de exposición del Tranvía de Maracaibo. Maracaibo, estado Zulia. 2010 Décima Bienal Salvador Valero de Arte Popular. Valera, estado Trujillo. 2012 Colectiva galería Mundo arte. Maracaibo, estado Zulia. Etc.