CULTURAL

Exposiciones

LA FRANCE DE RAYMOND DEPARDON

La Embajada de Francia, la Alianza Francesa en Venezuela, la Alianza Francesa de Maracaibo y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se complacen en invitar a la inauguración de la exposición fotográfica “La France de Raymond Depardon”, el 30 de marzo a las 12:00 del mediodía con entrada gratuita.

Esta muestra está constituida por 40 fotografías de 1,80 m x 1,44 m hechas por Raymond Depardon, fotógrafo y documentalista francés, después de haber emprendido un proyecto en 2004: un viaje en solitario a través de Francia, con el que quiso retratar la cotidianidad de los pueblos, sin relieves, las pequeñas ciudades y zonas típicas francesas con una cámara de gran formato 20 x 25.

Con una mirada inédita y cercana al paisaje nacional, captura sin artificios el territorio francés, sus regiones, sus paisajes y su historia común por medio del foto-reportaje humanista, alejándose de la fotografía turística para realizar un registro muy personal de una cierta realidad francesa. Depardon ha forjado un estilo en el que mezcla cierta curiosidad y una independencia de enfoque, tanto en la fotografía como en el área documental.Raymond Depardon nació en Villefranche-sur-Saône, Rhône en 1942. Comenzó a tomar fotografías a los 12 años mientras pasaba su infancia en una granja. En 1958 se instaló en París para dedicarse a ser foto-reportero, se unió a la agencia Dalmas en 1960 y en 1966 fue co-fundador de la agencia Gamma. En 1963 fue enviado a Caracas en el marco de su primer reportaje y filmó las manifestaciones que precedieron las elecciones presidenciales de ese mismo año.

001 (1)

Claudine Nougaret, su esposa, dirigió la película “Journal de France” en el que se proyectan una serie de secuencias sirviéndose de las fotografías de Depardon. Es la reproducción de fragmentos atesorados durante más de 40 años: trozos de película, reportajes alrededor del mundo, hilos de memorias e historias que se juntan para dar vida a esta producción dedicada a Francia.

La France de Raymond Depardon fue presentada en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, entre 2010 y 2011, para luego mostrar una versión inspirada en ella en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 2013.
Esta vez la exposición se encontrará en Maracaibo desde el 30 de marzo al 8 de junio en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Los esperamos.;

002

 

De 1974 a 1977, cubrió el secuestro de la etnóloga francesa Françoise Claustre, en el norte de Chad. Paralelamente a su carrera fotográfica empezó a hacer documentales como “Une Partie de Campagne”, sobre la campaña presidencial de Giscard d’Estaing, y “San Clemente”, referente al mundo de la psiquiatría; para demostrar su interés en diferentes temáticas.

En 1978 se unió a la agencia Magnum y continuó con su trabajo reporteril. Mientras perseguía su carrera en el cine recibió el Gran Premio Nacional de la Fotografía en 1991, pero sus películas también ganaron reconocimientos. En 1995 su material “Délits Flagrants”, sobre la justicia en Francia, recibió un premio César al mejor documental y en 1998 realizó la primera de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés. La Maison Européenne de la Photographie de Paris (La Casa Europea de Fotografía de París) montó una exposición importante sobre su obra en el año 2000.Como parte de una iniciativa de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, Depardon realizó una instalación de películas en doce ciudades como París, Tokio y Berlín, entre 2004 y 2007. En 2006 fue invitado a ser director artístico de los “Rencontres Internationales d’ Arles”.Entre el noviembre de 2013 y febrero de 2014 Le Grand Palais en Paris, presentó la exposición “Un moment si doux”, para mostrar una retrospectiva de su trabajo.En su haber se encuentra la realización de 18 largometrajes y la publicación de 47 libros.

 

003 004 005 006 007 008 009