CULTURAL

Música

Dúo MaM: jazz y fusión

La Alianza Francesa de Maracaibo presenta a MaM el 30 de septiembre a las 7:00 de la noche en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con entrada gratuita.

MaM es un dúo compuesto por Viviane Arnoux Y François Michaud; el nombre MaM viene de las iniciales de Musique Acoustique Machines (Música Acústica Máquinas).

Viviane Arnoux es acordeonista y  empezó a estudiar jazz bajo la influencia del saxofonista estadunidense John Coltrane.  Se presentó durante un tiempo en las calles con un repertorio muy diverso mezclando música cajun (de Luisiana), música brasileña, música africana, música del este de Europa y de India. Esa experiencia le permitió profundizar su propia expresión con su acordeón. Le gusta interpretar música que tenga ritmo, como la electrónica, el jazz y el be-bop; porque para ella el mestizaje sonoro se ha vuelto su cultura; ama la diversidad y las nuevas experiencias rítmicas.

Conoció a François Michaud cuando él era profesor en la Escuela de Jazz IACP, que casualmente buscaba un acordeonista para integrar su grupo. Michaud partió de Quebec desde niño. Estudió violín clásico, que después mezcló con música africana, para luego fusionar su folklore con el jazz.

Viviane Arnoux y François Michaud fundan MaM en 1992. De su colaboración nació la necesidad de crear un proyecto musical original para acordeón, violín y voz; cambiando el papel habitual de esos instrumentos. Rápidamente presentan un tipo de jazz que integra y transfigura varios géneros musicales tradicionales de diferentes países del mundo.  Hasta hoy han grabado siete álbumes.

Por su constante curiosidad de descubrir el mundo, Viviane y François han logrado presentarse en varios lugares del mundo, como Canadá, Burkina Faso, Libia, Senegal, Austria, entre otros.

En esta oportunidad llegan a Venezuela a presentar su repertorio que incluye temas de su último material “Paris, Village” que obedece a su estilo de mezcla musical, imprimiéndole su toque personal.

DSC_6468