CULTURAL

Francophonie

Noticias & Eventos

Marzo: El mes de la Francofonía

¿Qué es la Francofonía?

La francofonía es sencillamente todo el conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés. Sus orígenes vienen de la pluma del famoso Geógrafo Francés Onésime Reclus, quien en 1880, utilizó por primera vez el término cuando en su libro Francia, Argelia y las Colonias, describió al conjunto de pueblos francohablantes y fusionó las dos acepciones principales de este término -lingüística y geográfica- en un solo concepto. Es decir Reclus unió el hecho lingüístico de la francofonía, que es el habla del idioma francés, al hecho geográfico, que lo resume así: “La Francofonía está formada por personas que, a través del mundo entero, hablan francés”.

Pero no fue hasta la década de 1960 cuando el significado y uso de la francofonía toma fuerza, hablándose ya de la francofonía y el francés como una sola lengua que varía según los individuos, los estatus sociales, las ocupaciones y los planos geográficos e históricos de cada país de habla francesa. También se habla de la unión de los países francófonos y la necesidad de pertenecer a una misma comunidad: La Comunidad Francófona. En 1968, el vocablo es incorporado en los diccionarios de habla francesa.

El 20 de marzo de 1970 en Niamey (Níger) es fundada la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la cual designa la comunidad de 900 millones de personas y países en el mundo que usan este idioma. Son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados, además de cuatro miembros asociados y diez miembros observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos. Esta organización internacional surge por especial iniciativa de los países de habla francesa de África. Su actual sede central está en París. Y la misma organización internacional proclamó el 20 de marzo, el Día Internacional de la Francofonía.

En la actualidad y considerando que la francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), comparte valores humanistas transmitidos por la lengua francesa, que no se limita sólo a tener una lengua común. La OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible. La OIF tiene 33 acuerdos firmados de cooperación con organizaciones internacionales y regionales y mantiene un diálogo permanente con las grandes comunidades lingüísticas internacionales de habla inglesa, lusa, hispana y árabe.

http://www.francophonie.org/-84-Etats-et-gouvernements-.html

La Alianza Francesa de Maracaibo como institución especializada en la enseñanza del idioma francés y la difusión de la cultura francesa, esta organizando diversas actividades culturales (talleres, ciclos de cine, exposiciones y conciertos) que se desarrollaran durante este mes de marzo, para unirnos al festejo del Mes de la Francofonía y el Día Internacional de la Francofonía. Aquí nuestra programación cultural de marzo: