CULTURAL

Música

Noticias & Eventos

Perle Lama

Concierto de Perle Lama, cantante de Martinica

Centro de Bellas Artes el 11 de marzo 9:00 pm Entrada libre

En el marco de la celebración del mes de la Francofonía, la Alianza Francesa de Maracaibo, tiene el agrado de invitarles, al concierto de la cantante de música neo-soul, reggae y zouk Perle Lama, que se realizará el próximo viernes 11 de marzo, a las 9:00pm, en las instalaciones del Centro de Bellas Artes. Entrada Libre.

 

Nacida el 20 de enero de 1984 en Fort-de-France, Martinica, Lama sólo tenía 14 años cuando gana con máximos honores el concurso JM Armonía. El premio, un contrato de grabación, del cual salió su primer álbum en 1999, Challenger, y con el single “Akwarel Sé Taw” gana la categoría de Mejor Zouk año 2000 en los premios anuales de la SACEM, vendiendo su primer álbum más de 20.000 ejemplares en las islas. Perle Lama, catalogada como la Nueva Joya de las Antillas y la cantante estrella del ZOUK (el zouk es un estilo de música muy rítmica originaria de las Antillas francesas. La palabra zouk significa “Fiesta” o “Festival” en creole, idioma hablado por la población antillana que es una mezcla de francés y de otros idiomas africanos. Los orígenes del zouk los podríamos situar en la música Bèlè. La bèlè es el nombre que recibe una danza y una música heredadas de los ancestros africanos llegados a Martinica durante la esclavitud para trabajar en las plantaciones de caña. La bèlè, conocida también como Bel Air, es un género musical en el que un cantante con voz muy potente desarrolla un diálogo con los que bailan y con el que toca un tambor) graba duetos con los principales artistas de las Indias Occidentales, ampliando su alcance musical, a ritmos como el neo-soul y el reggae, lo que la hace ganar dos premios más SACEM, como Mejor Cantante Femenina en 2003 y 2006. Lama, sin embargo, pasó los siguientes cinco años fuera de la atención del mundo de la música, para resurgir en el otoño de 2006 con su segundo álbum Mizikasoleil.

 

Con Mizikasoleil, Perle se fija metas. La primera: llevar zouk al otro lado del hemisferio, recordando que la música francesa también se canta en criollo y las costas más distantes del océano. La segunda: seguir mezclando zouk con el neo-soul, el reggae. El resultado es brillante: Perle logra un control absoluto de cada ritmo, de cada nota, de cada acento y demuestra ser una gran cantante de zouk fusión.

 

Pero Mizikasoleil es un álbum que habla sobre todo de amor, y en el Perle Lama también revela una sensibilidad a flor de piel y una mayor madurez espiritual y musical, que la llevan a abordar, el tema de la guerra en una de sus canciones, y la guerra vista a través de los ojos de un niño (“Dicen prosperidad’, pero a mi alrededor sólo veo la miseria…” en “Dile Dem”) o mediante el reconocimiento de los grandes defensores de las causas negras (las vibrantes “Raíces”), consiguió la hazaña de llevar una profundidad inusual al zouk, manteniendo un universo musical muy personal.

 

“Llévame” es el primer sencillo de este álbum, y una de las más bonitas invitaciones para entrar en el universo de la Perle. “Mizikasoleil” es un viaje al corazón de muchas almas: la de las Indias Occidentales, la de la música negra, y, finalmente, la de una cantante joven y apasionada. Esto y más es la puesta en escena que nos trae Perle Lama y que desde la Alianza Francesa de Maracaibo, les invitamos a disfrutar con nosotros.