CULTURAL

France Alumni

Noticias & Eventos

Presencia de la Alianza Francesa en el mundo

La Fundación Alianza Francesa, fue creada el 21 de julio de 1883 en París por un grupo de hombres célebres, incluyendo el científico Louis Pasteur, el diplomático Ferdinand de Lesseps, los escritores Julio Verne y Ernest Renan y el editor Armand Colin, con la principal misión de enseñar el francés y difundir la cultura francófona. En la actualidad se cuentan 1040 centros en 136 países en los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 personas, de todas las edades, asisten a las alianzas francesas en el mundo, y más de seis millones de personas participan en sus actividades culturales.

Las alianzas francesas fuera de París, pertenecen a una red de asociación de derecho local que respeta los mismos valores morales y éticos del proyecto de la Fundación Alianza Francesa situada en París (sede central). La fundación es la referencia moral y jurídica de las alianzas francesas instaladas en todos los continentes. Es por ello, que cuando se crea una alianza francesa, sus estatus deben ser aprobados por la fundación en París.

Las primeras actividades culturales francesas que se realizaron en Maracaibo tuvieron lugar a comienzos de la década de los años 50 con la creación del Club Privado Francés por franceses residentes para la época en Maracaibo y un pequeño grupo de venezolanos.

En diciembre de 1974, se creó el Centro Venezolano-Francés del Zulia gracias a la extraordinaria actividad desarrollada en Maracaibo por Jean Claude Fourmont, profesor de francés de la escuela de Lenguas de la Universidad del Zulia, y con la activa participación de algunos franceses residentes en Maracaibo, varios venezolanos y personas de otras nacionalidades. Dependía económicamente de los cursos de francés dictados a diferentes niveles y realizaba actividades culturales francesas y venezolanas. La existencia de este centro carecía de rango oficial por parte del gobierno francés -si bien tenía el visto bueno y el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela-, se decidió transformarle en Alianza Francesa a finales de los años 70.

La Alianza Francesa de Maracaibo fue inaugurada el 8 de octubre de 1979 con la presencia del entonces Embajador de Francia en Venezuela, S.E. Jean Français. Comienza funcionando en una sede alquilada y en noviembre del año 1986, se traslada a la parte alta del Colegio Bellas Artes, donde permaneció durante muchos años. Pero el 18 de mayo de 2012, la Alianza Francesa de Maracaibo da un gran paso inaugurando su actual sede ubicada en la avenida 8 Santa Rita, nº 67-106, a 100 metros del Hotel Kristoff.