CULTURAL

Cinema

Concursos

Exposiciones

Francophonie

Música

Notas Portada

Noticias & Eventos

Teatro

SEMANA DE LA FRANCOFONIA EN MARACAIBO 2019

¡La fiesta de la francofonía esta aquí!. Del 16 al 23 de Marzo.

La francofonía es sencillamente todo el conjunto de países, comunidades o individuos que emplean habitualmente el francés. Sus orígenes vienen de la pluma del famoso Geógrafo Francés Onésime Reclus, quien en 1880, utilizó por primera vez el término cuando en su libro Francia, Argelia y las Colonias, describió al conjunto de pueblos francohablantes y fusionó las dos acepciones principales de este término -lingüística y geográfica- en un solo concepto. Es decir Reclus unió el hecho lingüístico de la francofonía, que es el habla del idioma francés, al hecho geográfico, que lo resume así: “La Francofonía está formada por personas que, a través del mundo entero, hablan francés”.

El 20 de marzo de 1970 en Niamey (Níger) es fundada la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la cual designa la comunidad de 900 millones de personas y países en el mundo que usan este idioma. Son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados, además de cuatro miembros asociados y diez miembros observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos. Esta organización internacional surge por especial iniciativa de los países de habla francesa de África. Su actual sede central está en París. Y la misma organización internacional proclamó el 20 de marzo, el Día Internacional de la Francofonía.

En la actualidad y considerando que la francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), comparte valores humanistas transmitidos por la lengua francesa, que no se limita sólo a tener una lengua común. La OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible. La OIF tiene 33 acuerdos firmados de cooperación con organizaciones internacionales y regionales y mantiene un diálogo permanente con las grandes comunidades lingüísticas internacionales de habla inglesa, lusa, hispana y árabe.

Fuente: http://www.francophonie.org/-84-Etats-et-gouvernements-.html


Desde el 16 de marzo al 23 tendrán la oportunidad de compartir y descubrir el francés por medio de la programación que tenemos planificada:


Concierto del saxofonista francés Samy Thiebault 

Tarde del domingo 10 de marzo (lugar por confirmar)


Inauguración de la exposición “Dis moi dix mots”

En el departamento de lenguas modernas de LUZ– Viernes 15 de marzo.


Semi-final regional del concurso “Canta en Francés”

En el patio de la Alianza Francesa de Maracaibo – Tarde/noche del sábado 16 de marzo.


Ciclo de cine Francófono

En el Centro Bellas Artes, Lia Bermudez, Teatro Baralt y Cingaro cine (6 películas) – Del 15 al 24 de marzo.


La Primavera de los Poetas

Maratón del poesía en el teatro Baralt como parte del Día Mundial de la Poesía sobre el tema de la “belleza” – Tarde del miércoles 21 de marzo.


Espectáculo de teatro “les dessous de la Francophonie”

Un viaje inmersivo y sensorial del lado oscuro de la francofonía en la Alianza Francesa de Maracaibo + Concierto – Noche del sábado 23 de marzo.